sábado, 22 de enero de 2011
Importancia de la narrativa en la enseñanza de historia
La narrativa en la enseñanza de la historia a mi juicio, es un procedimiento muy a propósito y adecuado para el abordaje del conocimiento de los hechos del hombre en su sociedad , sea esta en sus dimensiones micro o macro. La ubico dentro del rompimiento que se dio entre la manera de entender y explicar la realidad, superando el paradigma dominante de las ciencias naturales , centrado en buscar las causas descriptivasde los acontecimientos los que situa de manera friamente lineal cronológica. En cambio con el nuevo enfoque de estudio de la historia y las ciencias sociales en busca de la comprensión y sentido, deja atrás o supera los procedimientos de laa anticuadas manera de la ciencia fisicalista, racional y positiva. La narrativa para el estudio estudio de la realidad humana al poner el acento en los hechos particulares, recurre a la explicación y al ejercicio de la interpretación, advierto una reflexion del hombre sobre el hombre. Algo negado a las ciencias positivas de la física natural ya que su objeto es una explicación de lo físico concreto, donde no entra la subjetividad humana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario